-
Arquitectos: An Schoenmaekers
- Área: 188 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Johnny Umans
-
Proveedores: Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de esta casa se basó deliberadamente en lo que ya existía. Al fin y al cabo, se trata de un extenso proyecto de renovación de dos casas adosadas y una fábrica de textil detrás de ellas, un recuerdo de la industria textil que tanto definió en Sint-Niklaas.
Con el paso de los años, el edificio, situado en el centro de la ciudad, estaba tan deteriorado que fue declarado inhabitable. En particular, la falta de un techo en las casas delanteras causó estragos.
Los propietarios vieron este estado de ruina como una oportunidad más que como un defecto: una oportunidad de insuflar nueva vida a un lugar infravalorado y con historia, y de hacerlo de acuerdo con las necesidades de hoy y de mañana. Utilizando los elementos que ya estaban allí como bloques de construcción (literal y figuradamente), se pudo realizar una casa moderna, casi sin energía, con el encanto de la antigua fábrica.
La disposición del edificio en la parte delantera se determinó por la escalera existente, los huecos de las ventanas, las cavidades en las paredes y los suelos, etc. Utilizando esto como guía, se creó rápidamente una distribución lógica en la que casi todas las habitaciones están en contacto entre sí y con el exterior. Se crea una gran sensación de espacio sin tener que ocupar mucho lugar.
Los materiales se desmontaron en un lugar y se reutilizaron en otro, incluyendo vigas de acero, vigas de madera y ladrillos viejos. Los elementos que son nuevos también se diseñaron claramente como tales sin entrar en conflicto con lo existente. Se desarrolla una sinergia entre ambos, que crea cierta naturalidad en su arquitectura. Al jugar con la luz cenital, esta dinámica cobra aún más vida de forma casi sagrada.
El edificio de la fábrica en la parte trasera fue parcialmente demolido, creando un importante y verde jardín interior, un lujo en el centro de la ciudad. El edificio de atrás, con su tejado original, se conservó y ahora sirve de estudio para los propietarios, que son arquitectos y músicos.
Esta casa es un claro ejemplo de cómo algo que inicialmente se consideraría un edificio sujeto a demolición puede convertirse en la inspiración de una nueva vivienda, una versión 2.0 de lo que fue.